Cruzando el puente de la calle General Paz, ingresamos por el pasaje que acompaña a las vías del tren, y nos encontramos en la puerta de 990 Arte Club, donde se lleva a cabo la Jam de Jazz. La banda conformada por Sebastián Tévez, Luis Barzola, Martín Dellavedova, Raúl Pandolfi, Martín Barroso e invitados, tocará temas que se disparan desde la esencia misma de la improvisación que le da vida al género, acompañado de una performance de artistas plásticos. Sebastián Tévez, bajista de "Es lo Que Hay" nos comentaba su desarrollo histórico.
Seba:- ...Lo de la Jam se generó hace ya tres años, en realidad, este es el segundo año que estamos acá en 990, el primer año lo hicimos en un lugar que se llamaba Punto de Fuga, un lugar que era bien chiquitito, ahí estaba bárbaro, y después al año entrante el lugar cerró, y bueno salió la propuesta de 990, y nos vinimos acá, y hace ya un año y medio que estamos con la Jam en 990.
Gallego:- ¿Cómo surgió la idea de llevar el jazz a otros ámbitos más populares?
Seba:- No...Nosotros digamos tocamos en nuestro ámbito, nosotros principalmente venimos del rock y somos jazzeros, salió tocar en 990, y dijimos bárbaro! Cuando empezamos a tocar tocábamos acá abajo, venían cinco o diez personas, se fue corriendo la bola y ahora se llena por suerte. Pero fue simplemente tocar en el ambiente de uno y el público en su mayoría no es gente jazzera sino que es gente que escucha rock y gracias a escucharnos a nosotros se empieza a acercar al jazz, que por ahí le recabe, por ahí les cabe ver la interacción que hay... que estamos improvisando... jugando y eso hace que vuelva la gente y no que vengan una vez y desaparezcan.
Gallego:- ¿Cómo es esa química, esa mezcla ente el rock y el jazz?
Seba:- En realidad, todos empezamos con el rock ,digamos, y bueno al ir estudiado empezás a estudiar jazz, te empezás a impregnar... el jazz vendría a ser como el ajedrez del deporte, vendría a ser mas o menos eso en la música, en el sentido de que es re exigente y todo el tiempo vas... tenés que evolucionar todo el tiempo, tenés que estar atento, no hay nada armado ni preconcebido, excepto la forma del tema, después de eso no sabés cuánto va a durar, lo podés tocar tres veces y las tres veces puede sonar distinto, y eso está buenísimo para uno como músico porque no sabés qué va a pasar, entonces es como una conversación, y bueno es alucinante para uno como músico esa adrenalina de que no sabés qué va a pasar... más la Jam que suben músicos que nunca tocaste vos con ellos y no sabés que va a pasar... El tema es el ego, que no hay que olvidarse, somos cuatro, cinco, seis, por ahí somos ocho que estamos tocando a la vez y no nos tenemos que pisar, entonces tenés que estar escuchando lo que está pasando, si vos no escuchás lo que pasa puede pasar cualquier cosa, un desastre, tenés que estar muy atento, esa es la adrenalina del jazz, de hacerlo en vivo, de estar acá, si pasa algo no podés parar, decir vamos de vuelta porque si pasa algo hay que solucionarlo en el momento. Y eso es alucinante para uno, hay momentos que salen cosas que no se pueden creer, que nosotros como músicos, como... digamos, cada uno aporta lo suyo, yo por ahí toco algo y me contesta alguien, o al revés estamos todo el tiempo atentos, y por ahí se crean unos climas... unas cosas que ninguno de nosotros lo puede creer, de nosotros mismos porque no es algo preconcebido, entonces uno dice: hagamos está forma y bueno listo a tocar! Armar por ahí la estructura del tema, generalmente un standard, digamos nosotros hacemos standard, hacemos temas propios, hacemos temas que también los re contra deformamos nosotros mismos, tratamos de cuando armamos “Es lo que hay” la idea no era tocar standard típicos y hacer los mismos temas que todo el mundo hace sino buscar temas que nos joden, bastante jodidos para nosotros armónicamente, rítmicamente, temas que no... no temas servidos digamos.
Gallego: ¿Es alguna forma de volver a esa esencia de evolucionar permanentemente que tiene el jazz?
Seba:- Es esencial para nosotros, siempre estamos buscando evolucionar, y siempre estamos buscando hacer algo mejor, más jodido para nosotros, y da la suerte que a la gente le gusta, o sea... nunca pensé que íbamos a llenar todos los jueves un 990 metiendo trescientas, trescientas cincuenta personas o doscientas personas, gente haciendo cola afuera tocando jazz. Es raro. Se fue dando, el tema es que hay muchos preconceptos, para mí, erróneos como que “no, el jazz es para entendidos”, o sea es música, si es bueno... Acá la mayoría de la gente que viene onda eso “ay, mirá hacen los cambios de Coltrane”...O sea, la gente viene escucha música, le gusta. Como te decía antes la mayoría de la gente por ahí no escucha jazz hasta que nos escucha a nosotros y por ahí se empiezan a copar dicen “ah, yo ese tema lo escuché” o por ahí agarran un disco de jazz, que en su vida, y dicen “ah, mirá este tema lo hacen los pibes”. Y de a poco los vas enganchando. El jazz es una gran música, igual que la música clásica, igual que mucha música que uno dice: “no, yo no tengo oído”. Vos para la música no tenés que saber la escala de Do Mayor para poder disfrutar la música, a la música uno la escucha desde que nace. Para mí es un error el tema de los preconceptos y de música para entendidos, cualquiera puede escucharlo, de hecho acá lo demostramos todos los jueves con la gente que viene.
Gallego:-¿Al mismo público del lugar ustedes le ponen una infusión de otra música?
Seba:- Claro, nosotros igual no tocamos estrictamente jazz todo el tiempo, como hacemos standard, hacemos algo de funk, hacemos de todo un poco... cuando zapamos por ahí se arman cosas pesadas viste? Eso depende del momento...
Gallego: - Vos tenés toques por ahí medio pesados...
Seba:- Y... yo vengo de esa historia, vengo del grindcore, del hardcore... eso no se olvida más... Y bueno estamos a full, de hecho el jueves pasado vinieron a tocar unos pibes que se llaman Mamus Tal que mezclan con folclore cosas jazzeras, pero también con folclore, después subí yo justo habían venidos los chicos de mi otra banda que se llama Sur Oculto que es un trío instrumental también, que es más pesado y subimos todos, hicimos bardo... Hay de todo...
Gallego:- ¿Tienen pensado salir de Córdoba con “Es lo que hay”?
Seba:- Sí, en realidad sí, pero la verdad que no... Somos de terror para eso, o sea, no somos de movernos, de mover la banda, somos medio un desastre en ese sentido. La idea es sí tratar de tocar en donde sea, lo que estamos haciendo ahora es grabando un disco, pero estamos grabando sesiones en vivo. Estamos yendo a un auditorio y grabando...o sea son todas tomas completas, no se pincha, es un disco como se grababa antes digamos, la idea es sacar varios discos así, estamos viendo... Por que tenemos tantos temas que por ahí lo que se nos ocurrió era armar onda un box, con dos, tres, cuatro discos quizás con distintas formaciones onda temas propios, standards, baladas, otro con invitados, tenemos un repertorio de casi cien temas, entonces es cuestión de elegir qué nos gusta más y hay muchos temas que nos gustan mucho. Cuando dijimos un disco, dijimos tiene que ser un disco de jazz, digamos el promedio deberían ser ocho temas porque por ahí tenés temas que duran diez, doce minutos hay otros temas que quedan afuera...
Gallego:- Pero con la misma idea de diversos estilos y diversos músicos?
Seba:- Claro o sea en realidad la banda somos nosotros, Luis Barzola en bata, Martín Dellavedova en saxo, Raúl Pandolfi, en piano y teclas, yo (Sebastián Tevez) estoy en el bajo, también está Martín Barroso en piano (como que se va turnando con Raúl) y es esa la banda, pero también queremos armar algunas cosas con invitados, que eso refleja lo que es la Jam acá, acá sube gente... Ahora tocamos arriba del escenario porque viene mucha gente, pero en un principio tocábamos acá en un círculo, eso estaba bárbaro porque la gente estaba alrededor y era como que... era más íntimo, el tema es que estaba bárbaro por un lado, pero por el otro lado los que estaban más atrás no veían nada, te veían los que estaban al lado tuyo, los de atrás no veían nada, y bueno fue como... acá es un poco más frío arriba del escenario pero te ve todo el mundo por lo menos entonces es como un poco más parejo para todos.
Gallego:- Pero la químca se mantiene...
Seba:- Sí, para nosotros sí, nosotros cuando empezamos a tocar ya... podemos estar en un baño, como en un estadio, es lo mismo, cuando la música empieza ya te olvidás de todo.
-Todos los jueves en 990 Arte Club
Es lo que Hay:
-Luis Barzola (batería)
-Martín Dellavedova (saxo)
-Raúl Pandolfi (piano/teclas)
-Sebastián Tevés (bajo)
-Martín Barroso (piano/teclas)
Es lo que Hay:
-Luis Barzola (batería)
-Martín Dellavedova (saxo)
-Raúl Pandolfi (piano/teclas)
-Sebastián Tevés (bajo)
-Martín Barroso (piano/teclas)
1 comentario:
"pasen y vean que lindas tolderías"
"Juegos low fi para mundos 2.0"
El concurso de obras artísticas en blogs del Festival RESONANTE
El Festival Resonante te invita a participar del concurso de obras artísticas en blogs "Juegos low fi para mundos 2.0". Queremos proponerte que desde tu propio espacio en el mundo blogger, flogger y la red en general crees una obra artística.
En la obra que realices para "Juegos low fi para mundos 2.0" podes contar desde tu propia perspectiva que es para vos la “interacción”.
Las bases del concurso en:
www.resonantefestival.blogspot.com
www.fotolog.com/festiresonante
www.myspace.com/festiresonante
www.flickr.com/photos/festivalresonante
POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!!!!!!
Publicar un comentario