domingo, 8 de julio de 2007

La Babel
La banda está conformada por Rodrigo Lagos en el bajo, Andrés Arias en el teclado, Franco Cornaccione en la batería, Lucía Rivarola en voces y coros, y Federico "el mono" en la guitarra eléctrica como músico invitado. Los músicos son conocidos del ámbito del Collegium, espacio de formación musical que los forma no sólo como músicos sino también como grupo. En un primer momento la banda surge como una agrupación de músicos desde el Collegium para acompañar el evento de la presentacióin de un libro, donde se los invitaba a participar interpretando temas de "standar del jazz", con la formación clásica del standar de jazz: terclados, saxo, contrabajo. Después de esa primera presentación permaneció el espíritu de seguir conformados como banda. con continuos cambios, esperimentaciones musicales, cambios en su formación (el saxo se va), al tiempo que seguían realizando ensayos, grabaciones, y presentaciones en vivo que fueron abriedose por fuera en el marco del Coleggium. De esta manera la banda se fue consolidando y despegándose al mismo tiempo de sus orígenes del standar, y comenzaron a explorar por generos de los más diveros, ganándose el nombre de Jazz Fusión. Las presentaciones siguieron y fueron de esa manera ganándose el apoyo de un público creciente, del cual surgen aplausos, demostraciones de afecto, y... una corista! Así es como se incorpora Lucía a la banda, de ser una seguidora fiel y joven pasa a ser invitada por Franco (batería) para participar en una de sus composiciones.

En vivo
En el marco del ciclo "Los de acá", organizado por el Coleggium, La Babel se presentó el día jueves 14 de Junio, en la Sala Luis de Tejeda del Teatro Libertador San Martín, ofreciendo un espéctaculo durante una noche fría en la ciudad. La banda comenzó su show con Principio, tema que abre próximo disco, al que le siguió Naturaleza (también del disco), donde después de una introducción realizan un despliegue de sonidos muy jazzeros ejecutados con mucha prolijidad. En el tema Latino2 ya dejan ver cuáles van a ser sus influencias de ritmos que, por momentos, se escapan del jazz más puro. La aparicioón de Lucía en el escenario confirma esta tendencia al interpretar un tema de Prince en una versión propia, un tema cantado en portugués, con la presencia de un bombo legüero, y toques de candombe en la batería. Ya entrada la noche salió Federico con su guitarra eléctrica para darle sus toques de color a través de punteos bien intencionados y en plena comunicación con el resto de la banda. Sobre el final de la noche la banda dió un giro de 180º para sacar a la luz Frenética, un rock oscuro y zapado, "no se asusten", ironizaba Franco. De esa manera concluyó la noche en medio de aplausos de su agradecido público.

Los músicos
Luego de concluida la presentación la banda nos contaba sobre sus raíces musicales, su historia y sus inquietudes como músicos surgiendo en la escena de Córdoba. Al respecto expresaban sus dudas y certezas sobre un camino que comienzan a descubrir y el cual no deja de darles satisfacciones y energías para continuar con sus proyectos musicales. En ese camino se encuentra La Babel, encaminando sus energías en la grabación y edición de su primer disco de estudio (cuentan con dos demos que le preceden), mostrando al mundo su manejo de diversos lenguajes musicales, que lejos de confundirlos, los comunica y logra fundir para el gusto del oído que lo quiera disfrutar. Para Babel, aplausos. Gallego

No hay comentarios: